LISTIN DIARIO – Urbanos un contenido mejor que antes

Lapiz1-150x150

Frases como “te voy a matar”, “te doy pa¥bajo” y “te tiro plomo” adornaban el vocabulario en la música urbana en años anteriores. Sin embargo, estas expresiones fueron sustituidas este 2015 por un “te amo”, “un psiquiatra enamorado” y un “de amor nadie se muere”.

En gran medida, fue posible a partir de la campaña de “Letras limpias” que promovió el pasado año LISTÍN DIARIO, que apostó a la comprensión y a la buena voluntad de aquellos cantantes que eran marginados por parte de la sociedad dominicana.

A raíz de la propuesta del Decano de la Prensa, muchos de los intérpretes urbanos se mostraron escépticos ante la idea de cambiar el mensaje de sus canciones.

“Si decir malas palabras en un micrófono me está dando de comer a mí y a mi familia, por qué aventurarme a algo que puede hacer caer mi carrera musical”, eran algunas de las afirmaciones que hacía la mayoría de los exponentes ante la iniciativa de mejorar el contenido, ya que aseguraban que las letras sin vulgaridades “no generaban dinero”; pero ellos mismos se dieron cuenta de que estaban errados.

Secreto “El Famoso Biberón” fue uno de los que se aventuraron a cambiar el contenido en sus temas musicales. Los resultados que obtuvo fueron tan positivos que no solo se arriesgó a cambiar las letras sino que también probó su talento en la bachata.

Antes sacaba temas como “Tengo pila de cuero de este lado, eso me está gustandoÖ”, Mas este año se ha reivindicado con canciones como “De amor nadie se muere” y “Maldito Cupido”, este último en colaboración con el Mayimbe de la Bachata, Anthony Santos.

Sin lugar a dudas, el Biberón se ha dado cuenta de que no solo la letra violenta vende conciertos; más que eso, el contenido limpio enaltece el talento.

Mozart La Para, Vakeró y Shadow Blow son de los pocos cantantes que han mantenido una línea más moderada. Si bien en sus respectivos inicios las letras en sus canciones no eran tan depuradas, el año 2014 y el actual se caracterizaron por lanzar cortes musicales totalmente comerciales y aptos para todo público.Es cierto que muchos exponentes han reivindicado su carrera musical por la modificación en sus letras, pero tampoco es un secreto que otros urbanos aún no han terminado de completar el cambio total en el mensaje de sus canciones.

Exponentes en transición
El Mayor Clásico lanzó dos temas este año que pueden ser catalogados como luz y oscuridad en el movimiento urbano. Su canción “Versace”, un tema libre de obscenidades, se mantuvo en el ranking de los primeros lugares a nivel nacional. Pero lo que no se explica es por qué el cantante estrena después el corte titulado “El maíz”, cuyo contenido está impregnado de doble sentido sexual.

Alfa “El Jefe del Dembow” también es otro que se encuentra en metamorfosis musical, aunque le falta mucho por cambiar, su tema “Yo te amo” es una prueba que cantando sin vulgaridades puede pegar sin ningún problema.

Este año que viene es otro reto para muchos intérpretes que se encuentran en transición, queda de ellos quedarse en lo mismo o evolucionar hacia la grandeza.

LÁPIZ
Lápiz Conciente es otro artista urbano reivindicado. Su disco “Romántico” fue un éxito en ventas por Itunes sin necesidad de caer en los mensajes violentos y vulgares a los que nos tenía acostumbrado el “Papá del Rap” en tiempos pasados. El tema “Si no te quisiera” con Belinda y Juan Magan le valió Disco de Oro.

VAKERÓ
El “Cantante de los Raperos” tuvo un excelente año a nivel musical sin tener que utilizar la vulgaridad en sus canciones. El tema “Los Zapatos” es un verdadero himno de buen contenido y letras limpias, lo que enaltece al exponente urbano.

MESSIAH
Pero Su contenido sigue siendo arcaico debido a la degradación de sus letras. Aunque, como otros mencionados, ha sacado temas como “Tu protagonista” y “Robinson Canó”, que han pegado fuertemente en las emisoras sin necesidad de tonterías.

N-FASIS
Otro que se encuentra en transición es N-fasis “El Hombre de las Mil Virtudes”, quien hasta este momento no se sabe con exactitud qué horizonte musical tomará para este año que se avecina. El polémico cantante tuvo temas muy obscenos como “Yompéalo”, pero también estrenó temas como “Taka taka”, en colaboración con La Materialista, que pueden ser escuchados.

DON MIGUELO
Hay seres humanos que son difíciles de entenderÖ Tras un año de éxitos, conciertos y giras, ¿por qué a Don Miguelo se le ocurriría lanzar una canción vulgar, grotesca y ofensiva a la moral de la mujer? El tema “Mi novia es puta” es la máxima expresión de degradación a la moral del género femenino, en tiempos donde la corriente musical tiende a eliminar ese tipo de vocabulario.

SHELOW SHAQ MANTIENE LA LÍNEA
Cambio. Shelow Shaq también se mantuvo en la línea del cambio. El tema “Psiquiatra enamorado” sonó en cada rincón nacional por la jocosidad y el mensaje sin vulgaridades que proyecta, contrario a años anteriores donde el cantante consignaba frases vulgares en sus conciertos. El cantante es un ejemplo de que la transformación musical beneficia no solo a la sociedad sino también a la carrera musical de los exponentes urbanos. Shaq ha exhortado a sus compañeros y colegas del movimiento a evolucionar para que puedan representar al género como debe ser.

La Campaña de Letras Limpias. El Listín promueve cada viernes la página urbana para apoyar a los artistas urbanos de la República. Es la primera vez que un medio impreso dedica una página a un género particular.

Fuente: Listin.com.do

Updated: diciembre 22, 2015 — 11:14 pm
LaCalleMusical.Net © 2015 Frontier Theme